Cinco cosas de MIUI que creo que Xiaomi necesita mejorar con HyperOS

Cinco cosas de MIUI que creo que Xiaomi necesita mejorar con HyperOS

Adiós MIUI, hola HyperOS. Por fin hemos visto en acción al nuevo sistema operativo del ecosistema Xiaomi, HyperOS. Sin embargo, tendremos que esperar para probarlo hasta 2024 y previsiblemente disfrutaremos lo mejor de lo mejor de este SO con sus nuevos flagships, los Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro. No obstante, la lista de dispositivos compatibles es larga. En su presentación hemos visto unas bases prometedoras, como precisamente su vocación aglutinadora, su versatilidad gracias a su kernel basado en Linux y de código abierto, su diseño minimalista o la inteligencia artificial. Pero más allá de aspectos tan generales, queda por ver lo terrenal: cómo será usar un móvil Xiaomi en el día a día con HyperOS frente a la experiencia de MIUI. MIUI es un buen sistema operativo, pero hay unas cuantas cosas que me gustaría que cambiaran: Xiaomi tiene una gran oportunidad para mejorar lo menos bueno de MIUI con HyperOS.

Menos bloatware

Porque aunque MIUI sea una capa muy completa,  resulta manifiestamente pesada (si tu teléfono se enmarca en las gamas más modestas, lo sufrirás más) y buena parte de la culpa la tiene esas aplicaciones y juegos que vienen instalados por defecto pero que muchas personas no necesitamos ni sacamos partido. Es cierto que Xiaomi hace un gran trabajo permitiendo borrar todo el bloatware posible, pero sería mejor no tener que borrarlo porque no viniera de serie. 

Así que habiendo visto solo unos minutos de HyperOS en acción en diferentes dispositivos, todavía no sabemos cómo de cargados irán los smartphones de bloatware, pero si es posible, agradecería menos aplicaciones preinstaladas que duplican las de Google.


Captura De Pantalla 2023 10 27 A Las 8 15 22

Así puedes borrar algunas aplicaciones preinstaladas de MIUI

Más rapidez en las actualizaciones

En esta bonita guerra por ofrecer cada vez más años de actualizaciones que ha surgido en Android de la que nos beneficiamos quienes los usamos, Xiaomi se ha subido al carro prometiendo hasta cuatro años de actualizaciones de Android y cinco de actualizaciones del sistema para sus Xiaomi 13T y Xiaomi 13T Pro. Es decir, a la altura de Samsung y los OPPO.

La promesa de actualizarse está muy bien, el problema está en cuándo. Y es que Xiaomi suele hacerse de rogar en cuanto a velocidad de implementación respecto a los ciclos de Google, algo que tiene sentido habida cuenta de sus amplias personalizaciones del sistema y su generoso catálogo. Esperemos que con HyperOS Xiaomi y sus submarcas proporcionen unas actualizaciones del sistema más rápidas, aunque que su compatibilidad siga creciendo será en la práctica un reto para lograrlo.

Menos anuncios

Este hilo de Reddit recopila las principales quejas sobre MIUI entre sus usuarios y usuarias y hay una que está presente y se repite a lo largo de las generaciones en la que no puedo estar más de acuerdo: la presencia de publicidad. Es cierto que Xiaomi ha ido reduciéndola, pero la realidad es que siguen apareciendo anuncios del sistema. ¿Hace falta que mientras estamos instalando una aplicación aparezca una pantalla intermedia con un anuncio?

No obstante, la realidad invita a no ser optimista y sirva como ejemplo la publicidad en las smart TVs: son una forma de poder ofrecer dispositivos más baratos y seguir generando ingresos.

Hyperos

Mejorar la privacidad

Uno de los principales objetivos de Xiaomi con HyperOS es mejorar la experiencia de uso a través de la unificación y el entendimiento, pero la privacidad también es un factor importante para la gente.

Así, lo normal es tener que aceptar un acuerdo de usuario y política de privacidad por dispositivo, pero es que también hay políticas opcionales: anuncios personalizados, programa de experiencia de usuario, acuerdos individuales para aplicaciones preinstaladas…hasta la aplicación para limpiar el teléfono cuenta con un acuerdo de privacidad.

Tener que aceptar tantos términos y condiciones abruma (y ojo, que cuesta lo suyo) y la realidad es que la mayoría no los lee. Lo ideal sería cambiar su política de privacidad para que esta sea más fácil y clara para usuarios y usuarias.

Seguir puliendo la optimización del hardware

Aquí voy a meter dos problemas que he sufrido en mis carnes como persona que regala Xiaomis de la franja de los 150 – 300 euros a su entorno: el consumo de la RAM y cómo funciona la optimización de la batería en MIUI.

Una de las bazas más atractivas a la hora de comprar un Xiaomi es su hardware: la firma china suele ofrecer componentes más potentes para un precio determinado. Sin embargo, en la práctica ese extra de RAM apenas se nota y menos si tu teléfono va teniendo unos añitos o no es de gama alta. Según la presentación de HyperOS, está preparado para funcionar en equipos de lo más variopintos y es un proyecto a medio plazo, por lo que cabe esperar que el consumo de RAM esté más depurado.

La segunda cuestión tiene que ver con la optimización de la batería, lo que viene de lujo para alargar la autonomía, pero no a cualquier precio: en el proceso pueden quedarse atrás algunas funciones útiles y notificaciones importantes. Esa agresividad a la hora de recortar puede pasar factura y con HyperOS espero que encuentren el equilibrio.

Portada | Xataka

En Xataka Android | HyperOS ya es oficial: así es el nuevo sistema operativo de Xiaomi para móviles, relojes y otros muchos dispositivos

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.